martes, 10 de febrero de 2015

Meta etiquetas SEO ¿son efectivas para el posicionamiento web?


Mucho se ha debatido sobre este tema. Algunos dicen que si son efectivas,  otros que no… yo digo que depende lo que incluyas y como lo hagas.

¿Que son las meta etiquetas?

Las meta tag son “etiquetas” incluidas en el código fuente de una página web que dan una información concreta a los motores de búsqueda y navegadores. Hace años,  algunos web masters y SEOs incluían un código sobre optimizado en las "meta Keywords" para mejorar su posicionamiento web, pero desde el año 2009 Google® le quitó importancia a esta meta, concretamente por el abuso de keywords por parte del personal.



En este artículo te comentaré cuales son realmente efectivas y para que sirven, según mi experiencia en más de siete años haciendo SEO profesional y más de veinte con el "prueba-error". Básicamente las etiquetas meta o meta tags se usan para resumir la información de una página web y ayudar a los buscadores a catalogar el contenido de las misma. Ten claro que las meta tag son una explicación “resumida” de lo que trata la web y los servicios que presta. Al ser una información únicamente valiosa para las arañas de los buscadores, no son visibles al usuario, están incluidas en el código HTML (código fuente de la web) a partir de la etiqueta "head" Ejemplo: Las etiquetas meta más populares son etiqueta title, meta description y meta keywords, aunque hay otras como robots, author, y generator de la cuales también hablaremos.

La importancia del "Title"

El "Title" es de VITAL IMPORTANCIA para los robots y para el SEO, ya que es lo primero que rastrean de tu sitio. Tiene que definir de forma concreta tu sitio y debes incluir tu KEYWORD TOP, lo más a la izquierda de la línea posible, y no pasarte de 64 caracteres (incluyendo espacios). No lo sobre optimices, porque si lo haces corres el riesgo de conseguir un resultado no deseado (ser castigado por Penguin 3.0).  La meta title en tu código fuente es así:
<  title >El título de tu página incluyendo tu keyword < / title >El título de tu página incluyendo tu keyword

Etiqueta meta description

Etiqueta meta description es una etiqueta HTML como esta: meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” /> Es usada para dar una información breve sobre el contenido de la página, y pese a que el texto no es visible en el navegador, lo utilizan los buscadores como resumen en los resultados y si son visibles en las SERP (resultados) de los motores de búsqueda. Siempre se ha dicho que las palabras que aparecen en la “meta descripción” ayudan a ganar visibilidad en los rankings. Hay que tener en cuenta, que las METAS TAG son una parte ínfima del conjunto global de acciones SEO que debes realizar en tu sitio para conseguir unas buenas posiciones.

Saturar tus meta descripciones con las palabras clave no mejorará tu posicionamiento, y si puedes conseguir penalización. La meta description si ayudará al robot a conocer tu contenido. Bajo mi punto de vista, la meta description es importante trabajarla y destacar en el mensaje de tu competencia, eso hará que consigas más visitas a tu sitio. Es la forma de comunicarle al usuario de qué trata tu página. Cuando los usuarios buscan en un motor de búsqueda, en los resultados les va ha salir la meta description debajo del título de tu página, sin necesidad de tener que entrar en ella para averiguar si es lo estaba buscando, es la forma que tienen los motores de búsqueda de ofrecer los resultados con el fin de “ahorrarle tiempo a los usuarios”.

Si dejas vacía esta etiqueta, te arriesgas a que el buscador coloque el fragmento de texto y definición de tu sito que el crea más conveniente, por ello, debes tenerla muy en cuenta. Una buena meta descripción, además de informar de tu contenido y/o servicios debe incluir una “llamada a la acción” donde el usuario sienta la atracción al clic.
En resumidas cuentas, te recomiendo que crees una descripción real, atractiva y persuasiva.

Etiqueta meta keywords


La etiqueta meta keywords  se utiliza para resumir en pocas palabras (pocas) el total de tu sitio (no incluyas muchas, te recomiendo que no pongas más de tres y de esta forma “palabra clave, sinónimo de mi palabra clave”.  Por ejemplo, si yo quisiera describir una joyería que vende anillos, utilizaría términos del tipo “anillos de compromiso, alianzas de boda, joyería online, … sin abusar de repeticiones (spammer) y keywords relacionadas con la KW Top de mi sitio, en este caso sería “anillos de compromiso”. En los inicios del marketing en buscadores, las “meta Keywords” tenían relevancia, pero actualmente y como consecuencia del abuso de algunos web master y SEO de pacotilla en 2009, Google decidió quitarle toda la importancia a esta etiqueta.
Te recuerdo: no pongas más de tres keywords en esta etiqueta y si puedes reducirla a una, aun mejor. Debes saber que aun siguen existiendo en la “viña del Señor” fakes SEOs que te vende optimización de “meta Keywords”. No te fies de ellos, te están demostrando que no tienen ni idea de SEO. Últimamente he retomado algún proyecto tocado por estos “genios del Seo” y me he encontrado con etiquetas meta keywords con más de 100 keywords!... para alucinar en colores.

Etiqueta meta robots


Etiqueta meta robots: ¡¡Cuidado y atención!! esta etiqueta meta robots sí es IMPORTANTE si no se sabe incluir bien y el motivo es porque permite dar instrucciones directas a los robots de los buscadores. Su código HTML es así: Donde los valores pueden ser Index/NoIndex  (indexa o NoIndexes) o Follow/NoFollow (Sígueme o No me sigas) respectivamente. ¿esta muy claro no?.

Dependiendo de cómo combines estos valores de autorización, mandarás una u otra orden al robot para que indexe o rastreo o combinadas como te muestro a continuación.  Estas etiquetas de rastreo al robots son una alternativa al archivo robots.txt.

4 combinaciones básicas de la etiqueta:

 Index, Follow: Permite la indexación y rastreo de la página y es el valor por defecto. Prescindir de la etiqueta meta robots es lo mismo que utilizarla con esta configuración.

 NoIndex, Follow: Evita la indexación pero permite el rastreo. Es la configuración ideal cuando no quieres que una página aparezca en los resultados del buscador.

 Index, NoFollow: Permite la indexación pero evita el rastreo.

 NoIndex, NoFollow:  Evita la indexación y el rastreo.

Meta Geolocalizadora


Meta "Geolocalizadora".  Esta etiqueta es una de mis preferidas desde que entró en vigor la actualización “PALOMA” de Google PINGEON, el 29 de Julio de 2014. Esta etiqueta es ideal para hacer SEO LOCAL, le da información al buscador de donde está geolocalizada tu empresa o negocio, de forma, que las personas que busquen por tu ubicación, o estén cerca de ti, les dará prioridad a quién disponga de estas metas. Será un plus para que el motor de búsqueda te tenga en cuenta a la hora de ofrecer sus resultados en la SERP. Aquí te dejo un sitio donde puedes hacer tu GeoMetatags con sólo meter tu dirección, y sacar el código HTML para incluirlo en tu sitio. (Código fuente).

Otras etiquetas metas que debes conocer:

 Author: Indica el nombre de la persona o entidad que ha creado el contenido de la página (según anunció Google, no las iba a tener en cuenta, pero no es cierto, autores con relevancia, es para ellos una garantía del contenido. Las sigue teniendo en cuenta.)

 Subjetc: La síntesis de la “Meta Description”.

 Generator: Indica el editor HTML o el gestor de contenidos con el que se ha creado la página, como WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.

 Language:  El idioma del contenido del sitio.

 Revisit-after : Le dice al robot/buscador en cuántos días debe volver a revisar el contenido.

Aquí os dejo el link de las meta etiquetas que entiende Google.

COMPARTE EL CONOCIMIENTO! tus amig@s te lo agradecerán http://bit.ly/metatagseo