martes, 5 de julio de 2016

¿Qué es Google Dance? ¿Por qué cambian nuestas SERP´s en cuestión de horas?

Conoce el nuevo sistema de rotaciones de Google. Averigua todo lo que debes saber sobre "Google Dance".... ¿Estás preparado para bailar?

Últimamente Google nos tiene bastante “mareados” con nuestras posiciones en las SERP´s.
¿Qué está haciendo Google últimamente? ¿Por qué cambian tan drásticamente nuestras posiciones? Si quieres saberlo… sigue leyendo. En primer lugar, querid@ lector/a, comentarte que esto es un estudio que se ha realizado desde agosto de 2014 hasta hoy por  la agencia de posicionamiento web www.seo-madrid.com y quiero compartir contigo las hipótesis, estudios y resultados.

Cosas que Google no cuenta

Todo empezó cuando un cliente contactó con Alicia (www.SEO-Madrid.com) “diseño web Madrid”, una keywords relativamente DIFÍCIL y con mucho “movimiento”.

Actualmente tiene en torno de 2.900 resultados de búsquedas mensuales (según SemRush) y es una keyword “geolocalizada”, que presumiblemente, suelen ser más fáciles de posicionar.

Al iniciar el proyecto, el cliente estaba posicionado con esa KW en puestos 85 – 95, y la verdad… se observó de la gran competencia que tenia esa KW, no por su tráfico en sí, pero si por su PODER DE CONVERSIÓN. También nos encargaron posicionar una empresa dedicada a la fabricación de vinotecas, y sufría un fuerte Google Dance, además de fluctuaciones continuas.

En este caso aparecía en el puesto 8-9 de la primera página y cada 12 horas cambia a el puesto 11-12 (en segunda página).

Manos a la obra... prepárate para el "baile"

SEO MADRID empezó  a trabajar “diseño web Madrid” y en el primer mes ya empezó el bailecito…“GOOGLE DANCE” está aquí, cálzate tus mejores zapatillas y prepárate a bailar!!…. Posiciones arriba y abajo como si estuviéramos en un ascensor… cambios de posiciones de entre 10-15 posiciones; esto ocurría en agosto de 2014, donde la competencia supuestamente más del 50% está de vacaciones.

El equipo de SEO MADRID se percató que Google® estaba “vacilando” y se empezó a estudiar las SERP´s, tanto la posición del cliente como la de la competencia y se averiguó que además del “Google Dance” estaba también el nuevo algoritmo de rotaciones.

Antes de nada, explicarte que el “Google Dance” se debe al sitio (server) donde se realiza la llamada del buscador al  famoso “datacenters”… esto supuestamente es algo temporal (unos dicen que 4 días, yo digo que es cuestión  de meses) hasta que finalmente consigues “consolidar” la KW en su posición estable (bailan 2-3 posiciones dependiendo de las actualizaciones de la competencia). Os quiero dejar una herramienta muy útil para calcular con todos los datacenters y  el tiempo que durará el “baile”de Google Dance para tu keyword.
Durante los primeros 2 meses, se observó además que Google® estaba basando sus resultados no sólo a Google Dance, sino también a un ciclo de rotaciones que variaban cada 6-8 horas. La KW “diseño web Madrid” ya aparecía en segunda página (baile entre posiciones 24-28) pero no terminaba de cuajar… nos tenia algo desconcertados y la competencia era muy alta, teniendo en cuenta que los competidores poseían una AD y AP mucho más alto que la del cliente de www.seo-madrid.com

Google y su sistema de posicionamiento por rotaciones

Efectivamente, y hoy por hoy, Google sigue llevando a cabo este tipo de “rotaciones”… curiosamente pueden variar las posiciones en los 4 ciclos del día de hasta en 80 posiciones a la baja, pero no te asustes, porque finalmente vuelven a su posición natural, que es la posición que más repite su puesto.

También decirte que y si de repente tienes una “subida de ranking” espectacular a primeras posiciones y dentro de un ciclo de rotación, eso es muy buena señal, ya que es un “preludio” de lo que sucederá próximante. ☺ Hay que trabajanr duro, contenidos originales y de calidad, estudio de SERP´s, Rankeo continuo (optimizaciones onpage, densidades de KW, backlinks y algo de linkbuilding de autoridad, poco pero bueno, aquí es mejor la calidad que la  cantidad).  Tenemos claro que Google realiza ciclo de rotaciones en los posicionamientos para KW competidas, lo hemos comprobado y probado.

El tiempo hasta consolidación de la KW puede durar hasta 60 días, todo va ha depender si durante ese periodo trabajas duro y concienzudamente la KW. Sin cagarla con anchor text exactos de la KW (te recomiendo que las incluyas genérica tipo www.tudominio.com o long tails.

En el caso de proyectos competidos como el de los cerrajeros, tienes que tener en cuenta que no puedes caer en el anchor text exacto como "cerrajeros Barcelona" o similar lo ideal es poner la url tipo https://cerrajerosbarcelona.co . En caso de ser KW competidas el anchor text debe ser amplio y variado.

Finalmente, pasados los 90 días aproximadamente, llegó la gran esperada recompensa a un trabajo bien hecho. Llegó la consolidación de la KW en TOP#1. Directamente desde la posición 21.  Actualmente el “Google dance” de esta KW con el sistema de rotaciones el cliente está en posiciones TOP1 al TOP 3.   En definitiva, Google ha decidido ponernos cada vez más difícil los rankeos y el posicionamiento SEO, confundiéndonos con sus rotaciones, pero Google no sabe que los expertos SEO nos comemos el coco hasta saber como actuan, como funcionan y hasta que pié calzan...  de esta forma sabemos que y como pasan las cosas... ese el trabajo del buen #SEO. ;)

1 comentario:

Wilfredo Rojas dijo...

Hola, me parece un artículo interesante. Mi Web está sufriendo esta misma situación ahora en el 2016. mi sitio es http://www.seoestudioweb.es sabes si esto del google dance aun existe?