viernes, 7 de agosto de 2015

Contratar consultor SEO

¿Como contratar un Consultor SEO?

Muchas empresas y particulares (los menos), se encuentran en una "desconocida situación" cuando deciden contratar a un consultor SEO o una agencia SEO. Este nuevo sector y mundo abstracto del SEO para la gran mayoría, se convierte en un LABERINTO DE DUDAS y desconfianzas. El no elegir a un buen profesional, es sin duda, tirar el dinero...

Consultor SEO

Lo primero que debes saber, es que el SEO bien hecho no es barato. Si te ofrecen una couta 100€/mes... malo. Te cobrarán y no te harán nada. El SEO son muchas horas de trabajo "manual" y eso hay que pagarlo.

Que alguien conozca el argot del SEO para "vender motos", no significa que sepa posicionar una Keyword. Que sea un buen orador en conferencias, tampoco.

Por lo general, un buen consultor SEO, está todos los días entre proyectos SEO, actualizándose al ritmo de Google y buscando sin descanso el comportamiento de los algoritmos. Un programador web no es un SEO, un diseñador web no en un SEO, un informático no es un SEO. Un consultor SEO es un SEO, porque si es cierto que puede dominar varias disciplinas, pero para ser un buen SEO tienes que estar en la brecha. Como el torero al toro, el SEO a Google. Cada vez es más difícil posicionar cualquier KW TOP, cada día crece la competencia y Google, parece que cada día es más lento en los rankeos de KW competidas.

Muchos son los factores que rodean un buen SEO, no es suficiente con saber lo que hay que hacer... sino como hacerlas.
Consultor SEO
Infografia vía: http://www.visualxtudio.com/

Consultor SEO - 10 puntos a tener en cuenta antes de contratar

Experiencia (demostrable)

Solicita a tu posible consultor SEO que te hable sobre su experiencia, los años que lleva en el sector y si realmente conoce todo lo que dice saber. La experiencia en SEO se adquiere ACERTANDO y FALLANDO, SUBIENDO y BAJANDO, y para ello, tienes que haber luchado muchas batallas.

Transparencia en sus acciones SEO

El SEO no es magia, es trabajo, trabajo y más trabajo. NO te fíes de alguien que no quiere decirte de que manera y que acciones SEO realizará para posicionar tu web. No te fíes de un SEO que sólo habla de comprar 100.000 enlaces o de incluir tu web en un sin fin de directorios. El linkbuilding es un "duro arte" y hay que saber hacerlo bien. El SEO no es sólo enlaces de retroceso, eso es una minúscula parte de las "inacabables acciones SEO".

Proyectos SEO realizados (demostrables)

Saber los proyectos que ha realizado, dificultad de KW y posicionamientos de proyecto realizados por el consultor SEO te dará una idea del nivel que puede tener. Pide que te demuestren su autoría.

Referencias de Clientes o conocidos.

Busca referencias de ese SEO de sus clientes o conocidos profesionales en internet, si tiene un blog, si participa en otros blogs o hace comentarios en el sector. También es de gran importancia si dispone de reseñas tipo (Google +) aunque estas también las puede falsear.

Clientes

Con la cartera de sus clientes REALES, también descubrirás en que liga juega. Si tiene clientes mediocres, ya sabes como pueden ser sus proyectos de SEO. No digo con esto que para ser una gran SEO tengas que llevar la cuenta de Coca-cola o Amazón, pero al menos si posicionar por encima de los grandes o tener proyectos de calidad SEO (Optimización, Baclinks, linkbuilding).

Trayectoria profesional

Es importante conocer la trayectoria profesional del consultor SEO. No sería el primer Consultor SEO experto que antes trabajaba de comercial en una inmobiliaria u otro rublo que nada tiene que ver con internet. Es curioso, pero con la moda del SEO, cualquiera se proclama "especialista en SEO" porque posicionó la KW "comprar calcetines con lunares de colores en Almería".

Posicionamiento SEO propio

EL posicionamiento propio del consultor SEO es importante. No sería el primer consultor SEO en intentar vender SEO sin estar posicionado ni en las 3 primeras páginas. Moraleja: yo no me fiaría de un SEO que sale en SEM sin salir en orgánico. También a tener en cuenta si posiciona con un EMD (Exact Mach Domain - dominio que incluye la KW "consultor" o "SEO").

Casos de éxito SEO (si los tiene)

Solicita si es posible que te muestre algún caso de éxito en posicionamiento. Los casos de éxito SEO se basan en conseguir buenas posiciones con poco presupuesto, ingenio o innovación... o todo junto!

Color de su Sombrero

Sombrero SEO

En el SEO existen diferentes tipos de prácticas para subir posiciones de una página web. Dependiendo de sus acciones SEO así será el "color su sombrero".

BLACKHAT (Sombrero Negro) Es un SEO que se basa en hacer enlaces a saco y de mala calidad, además de hacer estrategia de tiers y spameo,  malas prácticas en contra de las normas establecidas de "buenas prácticas" por Google, subirá tu web, pero fugazmente y de manera fraudulenta. Un SEO R´N´R... vive rápido y muere joven. Luego tendrás que tirar tu web y olvidarte del mundo online.

GREYHAT (Sombrero Gris). Una combinación equilabrada de enlaces y acciones semi ilegales a ojos de Google. Posicionará tu web de forma más estable, más lento... pero al final... caerá en las manos de Panda o Penguin.

WHITEHAT (Sombreo Blanco). Este es el SEO REAL, caro pero duradero y efectivo a medio-largo plazo, según dificultad, carrera de fondo no spring. La mayoría de los SEO white, han llegado por su propia voluntad desde el "lado oscuro".

Si eres de los que quiere resultados inmediatos, de la noche a la mañana, ademas de impaciente,... el SEO no es para tí. Si quieres salir ya en los primeros puestos de Google, tal vez sea una opción el SEM,... pero prepara el talonario para Google®.

Garantias de Posicionamiento.

Dejar claro que un SEO no es un "salvador de empresas" como muchos creen. Hoy por hoy ningún SEO en condiciones te podrá garantizar al 100% la posición TOP en un corto periodo de tiempo y menos de keywords muy competidas, ya que todos estamos a la expectativas de Google y en el momento que cambian las reglas, cambian todo. Pero si te puede y "debe" garantizar que a lo largo del tiempo del proyecto, todas las buenas prácticas y acciones realizadas sumarán y llegarán al objetivo, pero hoy día es muy complicado garantizar posicionamientos en menos de 90 días para web corporativas y 180 días para tiendas online. Mientras más competidas, mas tiempo para posicionar, más esfuerzos e inversión. Lo recomendable, es fijarse un periodo de tiempo "razonable" y trabajar día a día, por keyword, y no por "lote de keyword".

Si deseas contratar un CONSULTOR SEO que cumpla estos 10 puntos, solicita tu presupuesto AHORA!.


2 comentarios:

Leandro Vegas dijo...

Excelentes los articulos David, muy bien explicados y contundentes. Gracias por la data. Sigo estudiando desde Mendoza! Abrazo

David Zapata dijo...

Gracias Leandro! Seguimos trabajando duro :)