jueves, 27 de marzo de 2014

10 puntos que debes saber antes de montar tu tienda online o StartUp

Si vas a montar tu tienda online o StartUp, debes tener estos 10 puntos en cuenta antes de aventurarte al fascinante y “adictivo” mundo del eCommerce.
No quiero desanimar a nadie en su "aventura eCommerce" con estos párrafos, ¡todo lo contrario!... quiero dejar claro que es mi humilde opinión sobre mi experiencia de más de 7 años en eCommerce/SEO y 4 años como growth hacker. Pretendo con este artículo MINIMIZAR el índice de fracaso a "cero" si fuera posible.

1.- ¿Que tiene mi producto que no tenga la competencia? ¿Tiene público mi producto?
Independientemente del tipo de sector, siempre tienes que hacerte este par de preguntas esenciales.
Si vas a ofrecer algo que ya existe, no es "novedoso" o no es "algo muy especial”… prepárate a “sufrir” y "palmar" pasta. Si además, le sumas que tienes mucha competencia, plantéate de nuevo ese par de preguntas y se "honesto" contigo mismo: ¿Que tiene mi producto que no tenga la competencia? ¿Tiene público mi producto?... porque para fracasar siempre tendrás tiempo. Investiga... investiga e investiga.

2.- ¿En que tecnología la desarrollo? ¿en Prestashop o en Magento?
Sin lugar a dudas yo te recomiendo PrestaShop para tu tienda online inicialmente. No tengo nada en contra de Magento ni de otras plataformas, es más, como desarrollo Magento es mucho más potente y todos sabemos que PrestaShop siempre fue al "rebufo" de Magento, pero independientemente que Prestashop lo conozca más, las tiendas online de Prestashop son muy intuitivas y dispone de un backoffice sencillo para cualquier persona con conocimientos básicos a nivel usuario. Tiene múltiples módulos que se adaptarán a tus necesidades y no necesitas ser un experto para controlarlas.


Si estás pensando en iniciarte en el eCommerce, no lo dudes, usa Prestashop inicialmente.
Las tiendas online en PrestaShop posicionan muy bien, tienen la opción de urls amigables y un modulo SEO muy "apañao", además de un sin fin de módulos como POP UP y muchos de ellos gratuitos. Junto con un buen contenido y optimización, serás capaz de posicionarla sin mucha dificultad (Es obvio que la factibilidad de posicionamiento dependerá de tu sector y palabras claves a posicionar y otros muchos factores).
IMPORTANTE: Tu tienda online tiene que ser también RESPONSIVE (adaptada a móviles SmarthPhone) para el mCommerce y estar preparado para los nuevos hábitos de compra de los usuarios.

3.- ¿Donde y en que debo invertir?
Dentro del presupuesto para mejorar el ROI, y en definitiva, VENDER que es de lo que se trata, debes contemplar una importante partida para SEO, algo en SEM y acciones de marketing online, como e-mailing, redes sociales, UX (usabilidad).

La importacia de un Growth Hacker para tu tienda online o StartUp.
Contar con un "growth hacker" profesional que te genere tráfico, conversión en el menor tiempo posible, incremente de forma escalable los resultados de ROI y un excelente trato de la BBDD. Este perfil, aun desconocido por muchos y acuñado en Silicon Valley, será uno de los puestos más valorados dentro del mundo online en los próximos años.

http://www.yes-studio.es

Mide y "trackea" TODO. Analiza los datos que te aportan GoogleAnalytics y Google Websmaster Tools. Desarrolla ideas originales de mecánicas de ventas (cupones descuento, fidelización e incentiva a clientes, etc...).
Dale un "punto original" a las descripciones de tus artículos y así le darás un valor añadido.  También debes tener en cuenta el canal de atención al cliente, factor importante para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria desde el inicio de la compra hasta el servicio postventa. 


4.-  ¿Talón de Aquiles? Atención al cliente y Logística.
Unos de los "cuellos de botellas" de las tiendas online es la logística. Un elevado coste en la logística, puede ser un "gran lastre" para tu tienda online. Te recomiendo que negocies bien con la compañía de mensajería y definas claramente una "política de devoluciones" coherente.
Está muy claro que las tiendas online pueden ser una buena opción para el emprendedor de hoy día, pero siempre y cuando estés bien asesorado. Rodéate de PROFESIONALES del sector.
Por otro lado, planifica bien tus estrategia y márcate OBJETIVOS a corto o medio plazo. Realiza inversiones "medibles" y asegúrate de ofrecer algo con VALOR AÑADIDO. El usuario actual está "saturado" de tanto spam, banner y display... etc . Dale algo nuevo, te lo recompensará!.
Piensa en opciones que generen como los marketplaces, recuperación de carritos, recomendadores y ventas cruzadas. Estas implantaciones estudian además el comportamiento y tendencia del usuario de forma individual y mejoran su experiencia de forma exponencial. Actualmente hay empresas españolas muy competitivas en estos temas como Brainsains.

http://www.brainsins.com/es/

5.- E-mail Marketing (Newsletter)
Crea una buena BASE DATOS de tu target y segméntala (Edades, Sexo, Geolocalización) para iniciar acciones de e-mail marketing y generar tráfico y conversión. Contrata una buena plataforma de e-mail marketing, que ofrezca un precio económico, un buen soporte, trackeo e informes. Te recomiendo ACUMBAMAIL, empresa joven 100% española y con un servicio de atención al cliente excepcional. 

http://acumbamail.com/

6.- SEO y SEM
El 82% de las primeras ventas online empiezan en el buscador. Contacta con un experto SEO que te posicione y te asesore, la experiencia de un buen experto SEO, podrá encarrilar tu tráfico hacia tu tienda y focalizar las acciones de estrategia a corto plazo.

7.- LAS FOTOS DE PRODUCTO: Una imagen, vale mas que mil palabras.
Cuida MUCHISIMO las fotos de producto. El 50% de la venta está en la imagen del producto. Como decía un buen amigo mio," - Si no entra por el ojo,... no sale nada de la cartera". Recuerda que el usuario necesita “tocar con los ojos”. Muéstrale todos los detalles posibles, realza tu productos, … díselo con imagénes.
Hay fotógrafos especializados en eCommerce que se adaptarán a tus necesidades. Si quieres algo más original, incluye imágenes en motions o 360º. Aquí os dejo una muestra de una idea que tuvimos para las zapaterías www.tinogonzalez.com, ver imagen Motion 360, es sin lugar a dudas algo novedoso y original.
http://www.fotografiaecommerce.com

 8.- UX Usabilidad ¿Dónde está el botón?
Imagínate a ti como uno de tus usuarios. Borra de tu mente cualquier recuerdo de tu tienda online, siéntate delante de la pantalla y prueba si es “very easy” realizar la compra o es un auténtico laberinto “very chungui” ;) sienta a tu “abuela” también y testéala.
Pónselo FÁCIL al usuario. No satures ni incluyas elementos que distraigan la compra. Lo que no aporta... sobra. Piensa que mientras menos CLICKS para finalizar la venta, hay menos posibilidades que abandonen la compra o lo mismo es: menos click para comprar… MÁS VENTAS, si no que se lo pregunten a Amazon.

9.- REDES SOCIALES ¿Cuales?
Te recomiendo inicialmente Facebook, Twitter y Linkedin. Crea un perfil con una estética y estilos acordes con tu tienda online. Es mejor gestionar pocas y bien, que tener varias y no poderlas abarcar.
Tu sector te dará las claves para saber que tipo de público tienes, te marcará la temática de tus inserciones y sobre todo,… interactua.. haz partícipe al usuario, se original y “different”.
Utiliza este canal como alternativa al Servicio de Atención al Cliente; muchas grandes empresas ya lo están utilizando como tal y con muy buenos resultados.
Recuerda esto: Tener un mal comentario en tu muro es la mejor oportunidad para dar una BUENA RESPUESTA. Se siempre diplomático y JAMÁS ELIMINES un comentario (salvo que sobrepase el respeto y la dignidad).
10.- FORMAS DE PAGO: DÉJASELO FÁCIL AL USUARIO
Cada usuario, es un mundo, conocer su forma de concebir las cosas no es nada fácil. Yo definiría a los usuarios en 3 tipos de usuarios, el listo, el torpe y el megatorpe. Por eso mismo, pónselo fácil a la hora de llegar al punto final de nuestro objetivo prioritario, finalizar la transacción = VENTA.
Ofrécele al usuario un amplio abanico de posibilidades, todas las que se te ocurran, dale MUCHAS OPCIONES, recuerda, mientras más,… mejor!
Actualmente existen varias formas de pago, desde PayPal, Pasarelas de Pago Visa, sermepa, transferencia bancaria, contrareembolso y muchas más. Ésta última será la más utilizada por tus usuarios iniciales hasta que tengan plena confianza en tus servicios. 

Se valiente! y espero que te sirvan estos consejos.

¡Dale alas a tu imaginación para innovar!






jueves, 20 de marzo de 2014

¿Google contra el SEO?

Ya empezó a rondar en mi cabeza, la insistencias de Google por sus Adwords. Como eCommerce y Growht Hacker pienso que Google ha realizado la mejor campaña de captación de pequeñas, medianas y grandes empresas que asombra!. Después de leer el excelente artículo del Diario Digital PURO MARKETING, donde analiza de forma objetiva la nueva actualización de los adwords de Google,...me quedé con el "rum rum"...

Si es cierto que resalta notablemente los anuncios, pero también depende de la palabra clave y tiene una especie de dosificador, porque no siempre salen con la misma intensidad.



Después de realizar un test entre 10 búsquedas aleatorias entre moda, decoración y tecnología de consumo, no siempre se muestran los adwords con la misma intensidad (dependiendo de la búsqueda si es o no de CONSUMO MASIVO o de algo más genérico). También me aventuré a testear donde clickeaban usuarios de forma aleatoria con edades comprendidas entre 12 y 40 años y el 70% clickeó en orgánico (Edades entre 25-40). Un 15% clickeó en ADWORDS (Edades entre 12-18 en su mayoría,. y el otro 15% en imagenes órganicas o Youtube.Me llamó la atención que las personas que clickeaban en los adwords eran los más nóbeles en motores de búsquedas. ¿Están acostumbrando a los nuevos usuarios, que son en parte las nuevas generaciones, a entender a los BUSCASDORES con anuncios?. Hace que pensar... a este ritmo en unos años será una gran página de espacios publicitarios con una opción de buscador. No sabemos si el (not set) ya empezó a ser el inicio de una guerra silenciosa contra el "arte del SEO",...y convertir a especialistas SEO en especialistas SEM. Tal vez con esto pretenden que las campañas SEM sean más rentables para sus anunciantes, o al menos que le mejore el CTR. ¿Están haciendo de Google un cambalache a precio del mejor postor? o simplemente la estrategia a corto y medio plazo de Google sea formar a profesionales del ADWORDS para que estos se integren en las mejores empresas, sería como meter un "implant" de Google en tu empresa y ellos siempre garantizarse un "ingreso vitalicio" mientras tu negocio funcione. Parece que el gigante que apoya las "buenas costumbres" y el "bien hacer" se está convirtiendo en una empresa "DOMINEITOR" que factura MILLONES DE EUROS y más! y que empieza acaparar los espacios en buscadores. 

Por otro lado no olvidemos hablar de los "clics fraudulentos" que Google de forma automática "abona en tu cuenta adwords."... Pero vamos a ver... ¿Quién me garantiza al 100% que los clics son REALES y NO FRAUDULENTOS?... Google actualmente es tan poderosa que sería capaz de invertar cualquier cosa.

Sinceramente no me parece mal que ganen dinero, ni mucho menos, pero si es cierto, que ellos son quién son gracias a la importancia y respeto que hemos tenido las primeras personas que fomentábamos el buscador, cuando Yahoo era quién mandaba (allá por 1996). Nosotros fuimos el primer movimiento VIRAL que les promocionó entre clientes, colegas y amigos.



viernes, 14 de marzo de 2014

Desmontando al consumidor del futuro.

En estos tiempos que corren las tendencias sobre el consumo cambian de la noche a la mañana. Las creaciones de StartUps está generando un cambio importante en los nuevos hábitos de consumo en nuestra sociedad. Antes de 2 años el eCommerce pasará a ser mCommerce (compra vía smarthphone) y anticiparse a estos cambios vertiginosos, serán sin duda, la clave del éxito para una buena estrategia online. Dios mio! que ritmo lleva esto que ni el galgo más rápido del mundo sería capaz de alcanzar. Creo que necesitariamos tener "dos cabezas" una para las cosas cotidianas del día a día y otra para analizar, comprender y asimilar tanta información que nos llega desde la red.  Por ello he dedicido analizar las aptitudes y comportamientos del NUEVO CONSUMIDOR inspirado por el maestro Juan Macias.


EL JOVEN CONSUMIDOR DEL FUTURO... NO MUY LEJANO.

Según un reciente estudio realizado en UK, el 80% de los jóvenes, realizan sus compras practicando el "ShowRooming", es decir, van a la tienda, ven el producto y luego lo compran online o viceversa.
El consumidor del futuro, poco tine nada que ver con el que estamos acostumbrados actualmente:

FUTUROS JÓVENES. (Ahora tienen entre 14 y 18 años) son "adictos" en su mayoria al movil y comprarán via smartphone entre 5 y 8 veces más que los actuales. Tendrán un poder adquisitivo mucho más elevado, estarán más preparados y comprarán sus "marcas" desde la web del pais de origen (p. ej. comics manga en Japón) Para esta generación de "monstruitos" comprar en tiendas online en España les parecerá "cutre" y poco "chic". Siempre querrán ir a la última, según tendencias de las redes sociales y sus círculos de amistades.

• PADRES DEL MAÑANA. (Ahora tiene entre 18-30 años) Son los jóvenes de HOY, que actualmente están en paro, tendrán un panorama de lo más negro, ya que su inclusión al mecardo laboral les será dificil y precario. Esto nos generará una sociedad con edades entre 25 y 40 años con un alto indice de paro, poca formación y un bajo poder adquisitivo. Esto no es bueno ya que son las edades para formar una familia, tener hijos y "encarrilar" tu vida. Descenderá drásticamente la natalidad y serán un lastre para activar la economia en los próximos años.

• PADRES DE HOY (Ahora entre 40 y 50 años), serán los ABUELOS del mañana y tendrán que ASUMIR toda la carga, de mantener a sus hijos y nietos (si se lo pudieran permitir). A su vez, también descendería drásticamente el mercado de productos INFANTILES, ya que estaríamos hablando que España se convertirá en un pais de "VIEJOS".

EL JOVEN CONSUMIDOR DEL FUTURO... MÁS DIFICIL DE SEDUCIR.

• Es mucho más impaciente y lo quiere TODO YA!.
• No se conforma con cualquier cosa parecida. Lo que quiere, lo que quiere y es inconformista, no le importará buscarlo en la tienda de su barrio o a 50.000 km. de distancia.
• Están mejor informados y comparan precios para encontrarlo más baratos, hasta el fin del mundo.
• No son fieles a las MARCAS DE SIEMPRE, y cambian según las modas que van a velocidad de vértigo.  

                                                                                  Ilustracion David Zapata

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Corte Inglés estrena su propio "marketplaces" en Europa para marcas Made In Spain.

Es digno de admiración que por fin, El Corte Inglés, apueste por el mercado nacional en Europa y abra una ventana al mundo con productos MADE IN SPAIN en su propio marketplaces, entrenado recientemente. Claro está que tendrán que realizar una importante inversión en posicionamiento orgánico (SEO) para competir con el mercado en UK, Holanda e Irlanda.

http://www.elcorteingles.eu

Una fuerte apuesta con este marketplaces, por el eCommerce y donde al parecer, ya visionan el mercado del presente-futuro con la nueva foto-robot del nuevo consumidor.
El Corte Inglés entre la juventud actual, es sinónimo de viejo y caro, y la verdad que eso no beneficia al comercio en España, ya que es una de las empresas españolas que más  impuestos paga (sólo en seguros sociales es un "pastizaje") y queramos o no, son parte del motor de nuestra economía y el de muchas familias, ya que mantiene miles de puestos de trabajo y el crediticio que ofrecen a la sociedad española (Tarjeta de El Corte Inglés con pagos aplazados, a veces sin intereses, y con más de 3.000.000 de usuarios) siempre fué un desahogo para nuestra economía familiar en momentos como la cuesta de enero, vacaciones de verano o la comunión de nuestros hijos.

El valor MADE IN SPAIN
Actualmente podríamos decir que pocas empresas españolas van bien, sólo algunas como es el caso de MERCADONA, INDITEX y El Corte Inglés. Por ello debemos apoyar a las empresas que se sumergen en grandes inversiones y nuevos retos, como en este caso, El Corte Inglés.

STARUPS Vs. CORPORACIÓN
El Corte Inglés se enfrenta a los nuevos tiempos, un gran reto donde la medición de la "velocidad de actuación" en un startup, nada tienen que ver con una gran empresa física (offline), tanto a la hora de ejecutar estrategias como de tomar decisiones inmediatas. Decir "proyecto rápido" en un Startup es para antes de ayer, en cambio para cualquier empresa física, los tiempos materiales son los que hay. Aqui hay que correr... a la misma velocidad que se mueven las nuevas tendencias del consumidor... y es MUY RÁPIDO.

Suerte y al toro! ;)